EL DISCURSO DEL REY.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Tom Hooper
INTÉRPRETES: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall.

SINOPSIS: Alberto Federico Arturo Jorge, Duque de York e hijo del Rey Jorge V, es tartamudo. Su papel como miembro de la Casa Real Inglesa hace que esto suponga un gran inconveniente y una terrible carga personal que afecta a su autoestima y su vida personal. La
abdicación de su hermano, Eduardo VIII, que renuncia al trono por amor, le convierte en el rey Jorge VI. A lo largo de todo este periplo, su mujer le pone en manos de distintos profesionales para que le ayuden a vencer su defecto en el habla, lo que le llevará hasta la persona de Lionel Logue, un experto logopeda, que tratará de eliminar este defecto del rey.

OPINIÓN: Maravillosa película de factura inglesa. Una de esas joyas que la industria cinematográfica nos regala de tanto en tanto. Hay que verla. No es cine comercial, es una película para amantes de las historias con sentido, sin grandes explosiones ni efectos especiales, pero con mucha carga emocional. Uno de esos guiones que brindan grandes papeles.
Basada en la historia real del Rey Jorge VI, narra una historia de superación, pero sin los topicazos americanos tipo "Forrest Gump". Es un largo viaje lleno de angustia y tensión, aunque sabiamente dosificado y salpicado de notas de humor que configuran ese collage tan fantástico. Y en este caso, además, está llena de solemnidad, dado que el personaje que tiene que superarse a sí mismo y a sus dificultades, en este caso, es el rey de una nación.
Merecidísimas 12 nominaciones a los Óscars, y Globo de Oro a Colin Firth, entre otros premios. Su papel de monarca, responsable pero angustiado, sobradamente preparado para ser rey pero sobrepasado por su problema, es un trabajo impecable. Tan impecable como el de Geoffrey Rush. Si Firth es la cara de la película, Rush es el alma de la misma.
Pero sin duda, para mí, la gran olvidada de todas las críticas y los premios es Helena Bonham Carter, que borda su papel. Personalmente me parece una actriz de un talento enorme que nos ha regalado grandes interpretaciones, y que, sin embargo, me parece bastante menospreciada. Parecía que su matrimonio con Tim Burton solo nos iba a permitir verla en los papeles estrambóticos del maravilloso mundo de su marido. Y de repente, por fin, alguien le ofrece un papel decente que nos permite verla en otra gran interpretación de nuevo.
Cine con letras mayúsculas.

LO MEJOR: Creo que ha quedado sobradamente señalado en la opinión, pero vuelvo a destacar: la historia en sí; su sobriedad; las interpretaciones de los tres papeles principales ("Bertie", su esposa y Logue); la factura impecable... podría seguir así un rato más, pero me gustaría cerrar el tema resaltando una de las escasas apariciones de Guy Pearce, muy acertado en su papel de hermano vividor e irresponsable que decide abdicar en su hermano para poder vivir su vida con la mujer que eligió (la famosa Wallis Simpson).
Ah!, y al igual que dije en el comentario de "Wall Street", el vestuario también es una pieza bastante interesante de este puzle. No me acordaba de lo elegante que puede llegar a ser un sombrero de copa. Lástima que ya no se lleven!.

LO PEOR: Por decir algo, el aborrecible personaje del Arzobispo, que con tan solo un par de apariciones y un par de frases ya se te atraganta...

PÁGINA OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario