LA VIDA DE LOS OTROS

AÑO: 2006  
DIRECTOR: Florian Henckel-Donnersmarck
INTÉRPRETES: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner

SINOPSIS: El capitán Gerd Wiesler trabaja para la policía secreta del régimen comunista que se instala en República Democrática Alemana tras el final de la II Guerra Mundial. Su celo y su competencia hace que le asignen un caso: 
 espiar a una pareja de artistas formada por el escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland. Él no lo sospecha, pero este caso cambiará su vida...  

OPINIÓN: Esta fué una de las cintas más premiadas del 2006, incluido el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Las críticas de los expertos no dejan lugar a dudas, es la sucesora de "El Hundimiento", con la que Alemania empieza a revisar su Historia y pierde el miedo a empezar a reflejarla en el cine desde otras perspectivas.  Pero bueno, en esto se diferencia este blog del de los entendidos: aquí se dice lo que parecen las películas a gente normal y de a pié, sin maquillajes, sin correcciones políticas y sin sutilezas.  Tengo que decir pues, en honor a la verdad,  que a mí me ha parecido tremendamente aburrida. Sin embargo me gustaría matizar esta afirmación.
Si no llega a ser porque me la había recomendado un buen amigo, y porque quería escribir el comentario de esta película en mi blog, no la hubiera visto hasta el final (de hecho ya la empecé a ver en otra ocasión y la quité). Lástima, porque justo al final es cuando se pone algo interesante, pero el comienzo es soporífero y lento. Ningún personaje te despierta una especial simpatía, son todos igual de grises... Hasta que pasada más de la mitad de la película, uno de los personajes principales, uno de los malos, decide echarle un cable a los buenos, y este hecho tiene consecuencias insospechadas para todos los demás personajes, y para el suyo propio.
Es una política sobre los años de la guerra fría en Alemania, sobre el comunismo, sobre las escuchas, sobre la salvaguarda del régimen, y tal vez por eso no me ha despertado un gran entusiasmo. Respetando la ideología de todo el mundo, a mí, los temas políticos me cuesta digerirlos en las películas, porque como siempre digo, para eso ya veo el telediario y leo los periódicos todos los días. A mí me gusta ir al cine a despejarme, a olvidarme de los problemas, a divertirme, a reirme o a pasar miedo... pero no a ver temas de política. Es por eso que no encontraréis a menudo en mi blog comentarios de películas con un contenido, digamos de remover conciencias, sobre malos tratos, sobre la guerra civil, las posguerras, etc, etc... Ya lo aviso en la bienvenida del blog, y pido disculpas por ello. Lo pasé tan mal viendo una peli sobre la guerra civil española y los maquis, que no me quedaron ganas de repetir.
Bueno, que me voy por las ramas. A mí me ha parecido una película gris, sobre tipos grises, en un país gris, con un régimen gris y en la que, solo si aguantáis hasta el final, podéis ver un destello de emoción y heroicidad.

LO MEJOR: Cuando Dreyman descubre todas las escuchas que había en su casa, y todos los expedientes sobre su caso. Cuando casi al final de la película, se ve al capitán Wiesler en el sótano abriendo sobres y, detrás de él está el chico que al principio de la película cuenta un chiste sobre su superior, y por eso está relegado allí. Cuando el capitán descubre la dedicatoria del libro.

LO PEOR: Que desde el principio hasta más de la mitad de la película es todo muy monótono, muy aburrido. Como ya he señalado, me parece una película gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario