AN EDUCATION.

AÑO: 2009
DIRECTOR: Lone Scherfig
INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick

SINOPSIS: 1961, Londres. Jenny es una joven estudiante con un futuro prometedor gracias a los estudios que sus padres le costean con esfuerzo. El anhelo de toda la familia (y el suyo propio), es que Jenny vaya a la universidad de Oxford. Pero en su camino se cruza
David, un hombre maduro que pasa de los 30 y que comienza a cortejarla llevándola a conciertos, cenas y viajes junto a una pareja de amigos. Jenny comenzará a dejarse llevar por las lueces de este nuevo universo y esta nueva vida, lo que pone en peligro sus estudios y su futuro.

OPINIÓN: Multipremiada película de hace un par de años que proporcionó a Carey Mulligan el salto a la fama y a convertirse en una de las nuevas chicas de moda en Hollywood (podéis recordarla en la más reciente "Wall Street: El dinero nunca duerme").
Como decía, esta película fué una de las sorpresas de 2009, y ahora que ha caído en mis manos puedo decir que el título es bien merecido.
Es una de esas películas diferentes, cuidadas, que tratan un tema complicado (en 1960 y en actualidad) como el de dejar los estudios y casarse, pero que no cae en escenas de discusiones exacervantes de familia, niñas encerradas en su cuarto hasta los 18 años, y otro tipos de clichés propios de estas situaciones. Es una cinta que muestra las dos caras de este asunto, pero con amabilidad, en plan sermón o moraleja, más que de una forma cruda. Muestra el entusiasmo del inicio de la relación, el descubrir de un nuevo mundo lleno de posibilidades, el primer descubrir del sexo, las malas decisiones... y hasta aquí puedo leer si quiero seguir mi premisa de no desvelar el final al nadie.
En cierto modo me recuerda a las admoniciones de mi querido papá, cuando, ante unas malas notas, en lugar de gritarme, castigarme, o darme una buena torta, me sentaba y me contaba por qué quería que estudiase, y por qué se esforzaban (él y mi madre), en darme una buena educación. Os aseguro que yo prefería mucho más una buena torta e irme derecha a mi cuarto, pero gracias a eso he llegado a ser autónoma en la vida.
Película por tanto muy recomendable y edificante, al estilo de las buenas películas sobre estudios y universidades como "El indomable Will Hunting" o "El club de los poetas muertos", salvando las diferencias claro.

LO MEJOR: Que sin pretender ser un filme con mensaje, te deja ese regustillo a moraleja que comentaba antes. Las escenas en las que David se camela a los padres de Jenny para conseguir que la dejen ir con él a los sitios. Cuando todas las compañeras están casi en fila encargándole a Jenny cosas para que les traiga de Paris.

LO PEOR: Nada reseñable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario