SLUMDOG MILLIONAIRE.

AÑO: 2008
DIRECTOR: Danny Boyle, Loveleen Tandan
INTÉRPRETES: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake 

SINOPSIS: A  la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?" llega Jamal Malik, un adolescente pobre de Bombay con un intenso periplo vital. Cuando está a punto de conseguir el premio
máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta obetenida de la mejor escuela de la vida: la calle.

OPINIÓN: Desgarradora historia que fué la gran triunfadora de los Óscars en 2008, destacando el de mejor película y mejor director. Fué la película "independiente" de ese año, al igual que en 2006 lo fué Pequeña Miss Sunshine. Desde luego no es una cinta al estilo de las de gran consumo: la historia no es agradable (salvo un poco al final); los decorados y los paisajes no son de castillos de ensueño, sino de montañas de basura y calles llenas de porquería; y los malos son más malos que nunca.
En vista de ello tengo que decir que no es un filme apto para sensibleros (la escena en que dejan al pequeño cantor ciego es escalofriante), y podríamos clasificarlo más bien como una de esas cintas que, veladamente, bajo la apariencia de una historia, trata de remover conciencias. Otros podrán decir que cae en los tópicos de la pobreza y la miseria. A mí desde luego no me gusta ir al cine para ver este tipo de películas, para eso ya están los telediarios y los reportajes de "Callejeros".
No sé si esa era la intención del director cuando rodó la cinta, pero desde luego no creo que nadie que la haya visto haya podido evitar pensar ni tan siquiera unos segundos, como puede ser que haya lugares del mundo donde se viva así, e incluso peor.
"Slumdog", por cierto, significa perro de tugurio. Hubo muchas críticas al equipo de la película porque, después de asear, vestir, dar de comer a los pequeños que hacían el papel de los protagonistas cuando niños, y pasearlos por todas las alfombras rojas; los devolvieron como si nada al antro del que venían. La pequeña Rubí (Latika), tuvo especialmente problemas de adaptación a su anterior vida.

LO MEJOR: La historia de amor y superación de los protagonistas.

LO PEOR: Que sin lugar a dudas, a pesar de su crudeza, esta es una versión edulcorada de la vida de un niño huérfano en la India. La realidad es mucho peor aún. Tanto que nosotros en nuestros cómodos sofás no podemos ni imaginarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario