LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

AÑO: 2013
DIRECTOR: Álex de la Iglesia
INTÉRPRETES: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez, Jaime Ordoñez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa.
 
SINÓPSIS: Dos parados sin relación alguna deciden llevar a cabo el robo de una tienda "Compro oro". Uno quiere huir del país e irse a vivir con su hijo a Disneylandia, en París. El otro quiere encauzar su vida y tener su propia discoteca. Encontrarán un especial aliado en el taxista que secuestran para su huida y encontrarán su denominador común en las mujeres, que han destrozado sus vidas. Pero ellas siguen persiguiéndoles y decididas a arruinar sus vidas más allá de los límites que ellos sospechan...
 
OPINIÓN: Para celebrar el fin de semana de Halloween, además de disfrazarme de gato con mi vecina, hacer mis meloncitos y salir a la calle a gritar aquello de "truco o trato!", me fui al cine a ver esta película sobre brujas.
Risas, risas y más risas es lo que proporciona esta comedia en clave misógina, pero que las feministas no se echen las manos a la cabeza por favor. Es una comedia que asocia el caso histórico de "Las brujas de Zugarramurdi" (uno de los mayores procesos inquisitoriales llevados a cabo durante la Baja Edad Media en nuestro país) con los tópicos sobre las mujeres malvadas y manipuladoras que destrozan a los hombres. Si a esto unimos un director como Álex de la Iglesia y un elenco de lujo, ya podemos disponernos a disfrutar y a reir a mandíbula batiente.
Mucho más divertida que "El día de la Bestia" pero menos buena que "La Comunidad" (que para mí es una de las mejores películas de este director, si no la mejor). "Las brujas de Zugarramurdi" proporciona ratos memorables aunque el final, en mi opinión, se le va de las manos al director.
Mario Casas no era santo de mi devoción, pero tras "Fuga de Cerebros" y la película que nos ocupa, me ha terminado de ganar. En este caso es el visceral de la película. Hugo Silva por su parte es el que parece tenerlo todo bajo control, aunque la aparición de una bruja en su camino lo cambiará todo.
Mención especial para mí merecen dos parejas más además de la formada por Hugo Silva y Mario Casas. Y son las de Carmen Maura y Terele Pávez por un lado, y Santiago Segura y Carlos Areces por otro. Yo a Carmen Maura le tengo mucho cariño (y eso que no soy muy de cine español, pero reconozco que es una de las grandes del panorama nacional) porque se parece un montón a mi tía Dulce. En cuanto a Santiago Segura y Carlos Areces, tienen dos de esos papeles pequeñitos pero que son de lo mejorcito del filme.
Como decía un poco más arriba, durante el transcurso del filme vas viendo que el final se acerca inexorablemente y que no va a ser bueno. Es previsible que va a ser una "ida de olla" a las que nos tiene acostumbrados Álex. Excesivo, grotesco, bestial... pero bueno, eso son marcas de la casa.
Así pues, podría resumir diciendo que, aunque el final es mejorable, es una película altamente recomendable si quieres reírte un rato a costa de los tópicos sobre las mujeres y sus alter egos, las brujas.
 
LO MEJOR: Yo creo que el rato de la huída en taxi es de lo mejorcito, junto con la discusión entre Hugo Silva y Carolina Bang al estilo "las mujeres dicen lo contrario de lo que quieren decir: si cuando realmente es no, y no cuando realmente es si". Buenísima la histeria de la muchacha ante la respuesta a eso de "...pero tu me quieres?", jajaja.
Y repito, me ha gustado mucho Mario Casas.
Y barriendo para casa, que ya sabéis que estudié historia, el hecho de que gracias a esta producción mucha gente conocerá y se interesará por una historia de brujas patria, que aquí también tenemos nuestras leyendas negras, nuestras brujas y nuestra inquisición. Daría no solo para muchas comedias sino también para muchos filmes de terror del bueno, porque todavía mentar a la Santa inquisición es sinónimo de terror, pavor, angustia y miedo... Y han pasado ya algunos siglos del cese de sus espectaculares y aterradores autos de fe...
 
LO PEOR: El final, un poco excesivo, pero como ya decía, es casi una marca de la casa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario