AGUA PARA ELEFANTES.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Francis Lawrence
INTÉRPRETES: Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook, Paul Schneider, Ken Foree, Tim Guinee

SINOPSIS: Jacob es un joven estudiante de veterinaria, hijo de una familia acomodada, que de repente ve truncada su licenciatura y su vida cuando sus padres mueren tragicamente en un accidente de tráfico. Son los años de la Gran Depresión, y el joven, sin saber qué hacer
 ni donde ir, decide una noche subir a un tren en marcha, sin saber que esta decisión repentina e impulsiva cambiará su vida. El tren al que ha subido es el de el Circo de los hermanos Benzini, en el que comenzará a trabajar como veterinario.

OPINIÓN: Cuando una historia comienza con un entrañable viejecito o viejecita rememorando la historia de su vida, casi siempre augura algo muy muy bueno, casi siempre sabes que, inmediatamente después, te van a contar una gran historia, una de esas que te hace vibrar en la butaca y que te llevarás contigo a tu casa y rememorás con tu cabeza sobre la almohada. Pongo un ejemplo muy claro: Titanic. Empieza de la misma forma, con una maravillosa ancianita contando sus recuerdos, y es una de las historias más maravillosas que nos ha regalado el cine.
Pues esta cinta es una de esas, aunque luego haré algunas puntualizaciones.
La cinta comienza con un hombre mayor, desorientado ante la taquilla de un circo, y recogido mientras tratan de dar con la residencia de la que se ha extraviado. Entonces, en la cabina del Director comienza a ver fotos y a comentarlas. El Director, con curiosidad, le hace varias preguntas, y entonces el ancianito empieza a relatar una historia maravillosa de amor, desamor y fortuna, con el mundo del circo como telón de fondo.
El filme trata principalmente tres temas: el siempre maravilloso y mágico mundo del cine, cómo vivía su gente, cómo era esa vida nómada, quién mandaba, cuál era la jerarquía establecida, la falta de intimidad, la crueldad, las miserias, la falta de pago... Por otra parte se hace un alegato al trato (o más bien la falta del mismo) que se le daba (o da) a los animales en los circos: la doma, la disciplina, el amaestramiento, los castigos... Y por último está la gran historia de amor, fatídica, trágica y prohíbida porque hay un gran impedimento (ella pertenece a otro hombre, y eso es lo que suele hacer grande una historia de amor, los problemas, o lo que impide estar juntos a los amantes).
Reese Witherspoon está impecable. Solamente rechinan las pestañas postizas que luce durante toda la cinta. Sobre Robert Pattinson tengo que decir que este chico tiene algo. No sé si es esa mirada tímida, o esa sonrisa torcida, o ese cierto parecido al rebelde oficial (James Dean), pero tiene ángel. Si consigue dejar atrás el papel del vampiro Edward Cullen, y le dan la posibilidad de hacer buenos papeles, puede ser un gran actor.  Y bueno, Christoph Waltz es el alma máter de la cinta, con su personaje bipolar, medio encantador medio tirano, medio atormentado medio arrepentido, medio genio medio monstruo.
Así pues, tenemos un drama romántico perfecto pero sin más pretensiones (ver el apartado "lo peor").

LO MEJOR: Casi al principio de la película, cuando el viejecito ve la foto de la acróbata en el elefante y asoman las lágrimas a sus ojos. En ese preciso instante sabes que la historia que sigue no puede ser mala. O cuando Jacob se baja por primera vez del tren del circo y comienzan a instalar el circo, los animales, todos con su cometido... Y sobre todo cuando Jacob amanece encerrado en baúl, disfrazado a medias de payaso, a medias de payaso... Muy bueno.

LO PEOR: A pesar de que mi opinión sobre esta película, como podéis ver, es muy favorable; al final, al final del todo, sabes que podía haber sido una gran cinta y que, sin embargo no lo es. Le falta pasión, le falta alma, le falta intensidad. Es buena, pero podía haber sido muy buena.

1 comentario:

  1. Muy acertado el comentario de esta película. Ciertamente el material es bueno, pero a la película, en general, le falta algo.

    ResponderEliminar