CAPERUCITA ROJA (¿A QUIÉN TIENES MIEDO?).

AÑO: 2011 
DIRECTORA: Catherine Hardwicke
INTÉRPRETES: Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virginia Madsen, Billy Burke, Lukas Haas

SINOPSIS:  En una aldea medieval, al borde de un frondoso bosque, todos sus habitantes viven aterrorizados por la presencia de un enorme lobo, con el que tienen establecido un pacto para que no se cobre víctimas humanas. Pero una noche, después de 20 años, el lobo mata
a la hermana de Valerié, que está enamorada de Peter, pero que han prometido a otro muchacho de la aldea. Los hombres salen de caza y matan al lobo, pero el padre Solomon no opina lo mismo: el lobo es en realidad un hombre lobo, y vive enre ellos.

OPINIÓN: Una pena, una verdadera pena. Los cuentos infantiles (por lo general) son un material de primera calidad para construir una película que llene las salas de cine. Son de todo menos infantiles, y si no, ahí tenemos el ejemplo de Blancanieves, de la que se preparan dos cintas a la vez: una preciosa princesa odiada por su madrastra, que manda que la lleven al bosque y le arranquen el corazón. En lugar de ello, el guardia encargado de tan cruel misión se apiada de la niña y entrega a la malvada reina un cofre con el corazón de un animal. Pero la malvada reina descubre que la han engañado y que sigue viva, y decide engañarla con una manzana envenenada que la tierna criatura devora con fruición. Y la escena del entierro con todos los enanitos llorando a lágrima viva..... Desde luego no es lo que yo llamo una historia "inocente".
Tal vez Caperucita Roja es el cuento más edulcorado de todos, pero tenía su miga para hacer una buena cinta. En lugar de ello, la directora se ha dedicado a rizar el rizo, y a inventa una historia medieval sin piés ni cabeza, que no convence a nadie, que no entretiene, y que abusa de los primeros planos de los ojazos de la protagonista, de un montón de poses lánguidas de la misma, y de un triángulo romántico por el que pasa de putillas sin mucho acierto, ya que ninguna de las dos se materializa. Y encima el lobo, no es un lobo, es un hombre-lobo. No hacía falta, de verdad.
Llevaba la idea de que la historia podía tener un cierto aire a "El pacto de los lobos", pero me equivoqué.
Lo dicho, una auténtica pena esta versión de Caperucita. Esperaré a las dos que están en camino de "Blancanives", a ver si alguna acierta.

LO MEJOR: Un Gary Oldman de nuevo en un papel sectarista, de hombre cegado por su fe, que no vacila ante nada, aunque los métodos que tenga que emplear sean de todo menos éticos. Y todos los planos o fotografías de Valerie, con su caperuza roja, en mitad de la blanca nieve. Poco más podemos salvar de la cinta.

LO PEOR:  Como ya he dicho, lo peor de esta película es haber destrozado un material de primerísima calidad para hacer una buena historia. Me quedo con el cuento original, el de toda la vida, que me contaba mi papá por las noches, junto a otros tantos como el de "los 7 cabritillos", que me ecantaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario