BALADA TRISTE DE TROMPETA.

AÑO: 2010  
DIRECTOR: Álex de la Iglesia 
INTÉRPRETES: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo.

SINOPSIS: En plena guerra civil española, las tropas republicanas hacen acto de aparición en plena actuación en un circo para reclutar a los artistas para la lucha. El hijo de uno de los artistas es testigo de como su padre es
condenado a trabajos forzosos y como muere brutalmente al tratar de ayudarle a escapar. Siguiendo la tradición familiar, este niño se convierte también en payaso, y pasa a formar parte de una compañía donde el payaso es un borracho maltratador y su novia, de la que él se enamora, una preciosa trapecista que sufre sus ataques de ira. Los tres personajes se verán abocados a un triángulo que solo puede acabar con la muerte de uno de ellos. ¿Cuál será?.

OPINIÓN: Bueno, es puro Álex de la Iglesia, no puedo decir otra cosa. Eso significa que a unos les gustará mucho, y a otros no tanto. Significa que unos quedarán hipnotizados con la fuerza del maquillaje y algunas escenas, y otro lo encontrarán todo de un barroquismo bizarro.
La historia, que ya hemos contado en la sinópsis, tiene una parte introductoria que es una historia en sí misma: la del padre del protagonista. Luego empieza el resto de la historia y la trama principal de nuestra película, pero que, extrañamente, parece que está compuesta como a trozos, como a cuadros, como a escenas, y no como un conjunto cerrado.
Y bueno, algunos de estos cuadros son brillantes, aunque muy, muy crudos, en el sentido literal de la palabra. Hay exceso de casi todo: exceso de  maquillaje, que es muy dramático, exceso de sangre, hay exceso en el vestuario...
Y como decía, cuando termina la película solo te acuerdas de cuadros separados con momentos cumbres, como a Santiago Segura vestido de payaso pegando mandobles a diestro y siniestro; el kiki de la trapecista y el payaso después de que éste la agreda, con el payaso triste escondido justo detrás; el payaso triste desnudo en el bosque, comiéndose el ciervo crudo; la transformación del payaso triste con la plancha (escalofriante y asquerosa, la verdad); la paliza del payaso triste al payaso encarnado por Antonio de la Torre, en la que le desfigura el rostro de forma brutal, etc, etc... con el momento "cruz del valle de los caídos", donde se pueden ver reminiscencias de "El día de la Bestia" o "la Comunidad".
Como decía al principio, puro Álex de la Iglesia. Si no sóis adeptos a él, o al cine de alto impacto visual, abstenerse.

LO MEJOR: Carlos Areces, una gran revelación para el cine español, estoy segura de que podría llegar lejos si le dan buenos papeles y oportunidades.

LO PEOR: Que Carlos no recibiera ningún premio por este papel y que todo el mérito fuera para el Director. Sabemos que Álex es un crack, es hora de reconocer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario