MIDNIGHT IN PARIS.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Woody Allen
INTÉRPRETES: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Adrien Brody.

SINOPSIS: Gil es un escritor norteamericano que lleva una buena vida escribiendo guiones para Hollywood. Sin embargo está considerando la opción de abandonarlo todo para vivir en París y dedicarse de lleno a escribir su primera novela. Su prometida, con la que está de vacaciones en ésta ciudad, no quiere ni oir hablar del tema y, para colmo, lejos de dejarle inspirarse, lo arrastra a
una vorágine de visitas, citas, cenas y fiestas bien con sus padres, bien con otra pareja de amigos. Una noche en que ya no puede más, se abandona al embrujo de las calles parisinas y, de repente, al dar la medianoche, un misterioso coche le recoge y le trasporta a un París muy diferente lleno de genios... 

OPINIÓN: No voy a ser yo la que vaya a criticar a Woody Allen. Líbreme Dios. No me considero suficientemente culta o cinéfila en este caso, como para hacer esto. Simplemente quiero dar mi humilde opinión como espectadora de esta película.
Para empezar tengo que decir que no he visto muchas películas de este director, pero casi todo el mundo coindice en que Woody Allen vuelve a su tónica o a sus mejores momentos tras varios filmes más... experimentales o diferentes a lo que nos tiene acostumbrados, como por ejemplo Match Point.
Hecha esta primera apreciación, tengo que decir que esta película es un canto de admiración a la ciudad en que está rodada: París, y a su pasado más reciente: los felices años 20, la Belle Époque, etc... Puedes darte cuenta de ello nada más empezar la proyección, con una serie de vistas y planos de la ciudad maravillosos.
En cuanto a la historia en sí, a mí personalmente me ha parecido bastante de cuento de niños pequeños. Mezcla la realidad con la fantasía de poder viajar en el tiempo hasta otra época, sin que resulte farragoso, sin grandes efectos especiales... el protagonista simplemente se sube en un coche antiguo al dar la medianoche y entonces acontece la magia. Cuando se baja de este coche puede codearse con sus grandes ídolos: Ernest Hemingway, Picasso, Cole Porter, etc... Después vuelve a su hotel y está de nuevo en el 2011.
Ciertamente es una tierna comedia en la que se contrasta al protagonista en su verdadero ambiente, con sus ídolos, y el mismo protagonista absorvido en una relación insatisfactoria y superficial. Finalmente, como siempre, aparece el verdadero amor y todos obtienen lo que se merecen.
Solo para amantes y seguidores del director, o de películas diferentes.

LO MEJOR: Adrien Brody en el papel de Dalí, simplemente genial, como nuestro genio. El vestido azul marino que lleva Cotillard la primera vez que ve a nuestro escritor. La recreación de los cafés de los años 20 y las calles del París de esa época.

LO PEOR: El final, previsible, pero que te deja un poco "con la cara a cuadros". Es de esos finales en los que, cuando salen los títulos, te dices a tí mismo: "y ya está?".
Eso por un lado, y por otro ver que el pobre de Owen Wilson lo único que hace es imitar a Allen cuándo él ha sido protagonista. Se ve que el Sr. Allen ya se ve mayor para aparecer como protagonista y le ha cedido el papel a Willson, pero este actúa en todo como él, incluso con su característico tartamudeo. No sé, para eso hubiera preferido ver al Sr. Allen, la verdad.
El cameo de Carla Bruni, tan aireado, publicitado, comentado y criticado. No sé, no era para tanto. No tengo ni idea de cuantas veces tuvieron que repetir la toma, pero la chica lo hace bien. No sé a qué venía tanta expectación. No es la primera modelo que se pasa a la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario