UNA MENTE MARAVILLOSA.

AÑO: 2001 
DIRECTOR: Ron Howard
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer, Judd Hirsch, Josh Lucas, Anthony Rapp, Austin Pendleton, Jason Gray-Stanford, Vivien Cardone

SINOPSIS:  John Forbes Nash  llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Su obsesión es buscar una idea matemática realmente brillante. Allí es un extraño, un solitario, hasta que por fin da con su revolucionaria teoría. Gracias a ella y a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos
 hace que sea requerido por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU en su guerra fría contra los rusos. Al mismo tiempo conocerá a la mujer de sus sueños, Alicia, con la que se casa y tiene un hijo. Sin embargo no todo es lo que parece...

OPINIÓN: Anoche pusieron este filme en la televisión y no pude resistirme a verla y a poner la reseña en mi blog.
Premiadísima película de ambiente universitario y científico que consiguió 4 óscars (entre ellos mejor pelicula, director y guión adaptado; algunos de los más importantes), y que supuso la consagración de Rusell Crowe como actor de moda gracias a su gran talento interpretativo, y tras haber conseguido, el año anterior, el óscar como mejor actor gracias a Gladiator.
Se trata de un intensísimo drama sobre la esquizofrenia. Como otras muchas cintas, se basa en una historia real, pero a diferencia de centrarse en un sufrido personaje marginal o falto de recursos, la esquizofrenia se presenta en esta ocasión en la mente de un brillante científico matemático en la cumbre de su carrera gracias a una teoría revolucionaria que le procura un trabajo en el ministerio de Defensa estadounidense.
Pero esta aparente vida casi perfecta salta por los aires cuando su mujer Alicia, poco después de casarse, descubre que el trabajo de su marido consiste en hacer recortes de revistas, y en dejar cartas en el buzón de una casa abandonada, y que sus amigos, y su jefe, no existen. Entonces comienza un calvario de tratamientos, engaños y mentiras que casi dan al traste con todo.
La película cuenta con varios puntos fuertes que hacen de ella una excelente opción para ver en cualquier momento. Es una cinta elegante, intensa, con una fotografía y unos escenarios maravillosos, centrados en la ciudad universitaria de Princeton, y en varios edificios de Nueva York que hacen las veces de Harvard. Cuenta además con una preciosa banda sonora que pone los vellos de punta. Pero sobre todo cuenta con un reparto entregado, brillante, cuyos dos baluartes son Rusell Crowe y Jeniffer Conelly, que en este filme hacen dos papelazos pues eso, de óscar.
Aunque el final parezca muy de ideal americano y de superación, por una vez, se trata de la vida real, y no de un final made in Hollywood. Podéis leer una biografía de John Forbes Nash en cualquier parte.
Lo dicho, una de las grandes películas de los últimos años. De esas porquitas que logran colarse en el olimpo de las cintas que, cuando pasan todas las demás del año, permanecen.

LO MEJOR: Todo. El guión basado en una de esas historias reales que superan a la ficción; los escenarios de la universidad, la banda sonora, y sobre todo, la brillante interpretación de Rusell Crowe, en uno de esos personajes para achuchar y besar y desearles lo mejor del mundo.
Me quedo con la escena en la que Alicia, después de descubrir que su marido ha recaido y que casi mata al hijo de ambos, se levanta en mitad de la madrugada y estrella un vaso contra el cristal y se pone a gritar de pura desesperacíón. Es una secuencia intensísima. También casi al final de todo, cuando recibe las plumas de sus compañeros...

LO PEOR: Que no veáis esta película en algún momento de vuestra vida. No es una cinta para adolescentes con ganas de fiesta, sino una película profunda, sensible, para ver en una tarde tranquila con ganas de enriquecer el espíritu a través del Arte, del séptimo arte en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario