THE ARTIST.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Michel Hazanavicius
INTÉRPRETES: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller.

SINOPSIS: 1927. En el Hollywood de los felices años 20 George Valentin es la estrella indiscutible del cine mudo y de los estudios Kinograph .
Sin embargo, la llegada del cine sonoro y de una desconocida cambiarán su vida para siempre.

OPINIÓN: OH DIOS MÍO, ESTO ES EL CINE!!!.
Bueno, bueno, bueno, si tan solo una vez cada año pudiéramos disfrutar una película como esta... La cartelera sería otra cosa...
Et voilá, la favorita para esta edición de los premios Óscar.
Es extraño que en 2012, en plena era digital y pujanza del 3D, una película muda, y en blanco y en negro (para más inri), te deje sin palabras. Y eso es lo que hace. En medio de tantas actrices que parecen modelos más que actrices, en medio de tanto efecto especial, de producciones que solo buscan productividad económica, de guiones básicos y nada brillantes... Esta cinta es, curiosamente, un soplo de aire fresco. Dos caras nuevas, frescas, totalmente expresivas, una historia auténtica, amor, risas, drama... Es perfecta. Es emoción del primer al último momento. Y realmente las palabras no son necesarias. Lejos de lo que mucha gente piense (como ni novio por ejemplo, por eso he ido a verla sola), no es una película aburrida ni de lejos.
Y por supuesto es un guiño y un canto a una época, a los años 20, a los grandes estudios, a la forma de hacer las películas, a esos actores que tenían que echar mano a todos sus recursos para conectar con el público, a la música en directo que acompañaba a las películas, a los directores que tomaban decisiones arriesgadas, a las oportunidades y al amor y la amistad.
Dujardin os enamorará. No podreís quitaros su cara de vuestra mente en un par de semanas. Te hace reir, te hace llorar, te emociona, te pone en tensión... Es como ver a Clark Gable en sus mejores tiempos. Retrata a ese tipo de galán.
Y la señorita Berenice no se queda atrás, es chispeante, burbujeante, fresca, espontanea... y tremendamente normal. No es rubia, no tiene los ojos azules, no tiene una cabellera exhuberante de anuncio de champú, ni unas medidas de infarto... Te puedes sentir identificada con ella.
Destacan también los reconocibles James Cromwell y un estupendo John Goodman.
Esta película es impresionante, de verdad. Tenéis que verla.
Una curiosidad: no hay ni un solo beso de amor en toda la película. Realmente lo que los protagonistas viven, aunque en un principio parece una historia de amor, acaba siendo una historia de admiración profunda y una amistad a prueba de bombas. Fijaros cuando vayáis a verla.

LO MEJOR: Toda la película es maravillosa, pero yo me quedo con dos escenas. La primera la de ella cuando entre en el camerino de él y hace con su chaqueta como si él la abrazara. Es estupenda. Y la segunda es cuando el Sr. Valentín, después de perderlo todo, se para delante de un escaparate y se ve a sí mismo de nuevo con chaqué.
Hay muchas más escenas increibles pero entonces no acabaríamos...
Y bueno, la banda sonora, en este caso, al no haber diálogos, es importantísima. En ella descansa parte del peso dramático y expresivo de la cinta.
 
LO PEOR: Perdérsela!!! Esta es la típica película que cuando sale en DVD te gustará comprarla y tenerla en tu pequeña biblioteca particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario