EL VUELO.

AÑO: 2012
DIRECTOR: Robert Zemeckis.
INTÉRPRETES: Denzel Washington, John Goodman, Kelly Reilly, Don Cheadle.
 
SINÓPSIS: Whip Whitaker es un experimentado piloto que, quizás por ello, lleva algún tiempo dejándose arrastrar por conductas impropias. Un día cualquiera uno de los accidentes que pilota sufre un cúmulo de problemas técnicos y ambientales y sufre un terrible accidente que, gracias a su gran pericia, se salda con muchas menos víctimas de las que podría haber habido en un principio. Pero una vez iniciada la investigación el secreto sobre sus hábitos de vida saldrá a la luz, y pasará de Héroe Nacional a villano.
 
OPINIÓN: Buena película. No es cine con mayúsculas pero supera con creces a la sagas vampíricas, las franquicias de superhéroes, las pelis cargadas de testosterona y efectos especiales, y otras aberraciones que pululan últimamente por nuestras carteleras. En este sentido yo diría que "El Vuelo", es una peli seria, de esa que gusta ver de cuando en cuando; de esas que no terminan de ser ni un drama, ni una biografía, ni una de aventuras, ni de terror... Esas delicias inclasificables que hacen pasar un buen rato comiéndote las uñas, preguntándote como va a salir el protagonista del lío en el que se ha metido...
 
Los primeros 20 minutos quedarán en vuestras retinas como uno de esos momentos que entran en el olimpo de las escenas más impactantes del cine, al estilo Indiana Jones corriendo delante de aquella inmensa bola de piedra, o de Rusell Crowe entonando aquello de "Me llamo  Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte...", o E.T. diciendo aquello de "Teléfono mi casa".
Eso para empezar.
 
Para seguir tenemos una trama muy bien hilada, y unos personajes estudiados al detalle, hasta el más mínimo rincón de su personalidad. Eso unido a unas excelentes interpretaciones por parte de Washington, Goodman, y el resto del plantel.
 
El vuelo sorprende por el giro dramático que ofrece tras el accidente del avión. Antes de él intuyes algo sobre el capitán y su vida desordenada, pero después te das cuenta de que el tema es más serio. Lo que en principio parecía que iba a tratar sobre las bravuconadas de un capitán que va de sobrado, resulta derivar en una reflexión seria sobre algunos problemas como el alcoholismo y las drogas, muy presentes en nuestra sociedad de hoy.
 
Sorprende una vez más la versatilidad de John Goodman, en este caso en el papel de un camello de poca monta. Grande John Goodman. Y no sorprende tanto pero vuelve a hacer que nos quitemos el sombrero, Denzel Washington. Este actor tiene la capacidad de dotar de una humanidad apabullante a todos los personajes que interpreta, hace que parezcan tipos cualquiera que existen de verdad, que te los puedes tropezar por la calle. En este caso Washington realiza una interpretación más que compleja de un tipo que empieza la película como "el puto amo del cotarro", y que, tras un tortuoso camino lleno de culpa, exceso y desenfreno, acaba entonando el mea culpa y dando clases de humildad.
 
Muy buena película que se ha ganado dos nominaciones al Óscar (mejor actor protagonista y mejor guión original), además de dos nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards en las mismas categorías y un Satellite Award a los mejores efectos visuales.
 
Todavía está en cartelera, así que acercaros a verla si tenéis oportunidad.
 
LO MEJOR: Los 20 primeros minutos. Ahí lo dejo sin más detalles. Y por supuesto la escena del hotel con la visita de Goodman de por medio... Impagable.
 
LO PEOR: Hay una parte, después del accidente y el inicio de la investigación, cuando tiene la primera bronca con la yonkie, en que las cosas se tornan muy muy dramáticas, y te das cuenta del verdadero infierno que debe suponer llevar una vida con una adicción de este tipo, y el infierno que conlleva para las personas que viven con ellos, siempre esperando, siempre sufriendo, siempre escuchando mentiras, siempre creyendo que pueden cambiar, dándoles una oportunidad... Lo pongo como lo peor porque es muy triste, pero en realidad casi es una de las mejores partes de la película después del accidente del avión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario