EL GRAN GATSBY.

AÑO: 2013
DIRECTOR: Baz Luhrmann
INTÈRPRETES: Tobey Maguire, Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Isla Fisher.
 
SINÓPSIS: Nueva York, años 20. Jay Gatsby es un millonario al que pocos tienen el honor de conocer, pero cuyas fiestas cada fin de semana son la comidilla de toda la sociedad neoyorkina. Gente de todas
clases sociales, género y condición se dan cita en ellas sin invitación. Pero ¿con qué motivo las organiza?, ¿de dónde sale el dinero?, y sobre todo ¿quién es Gatsby?.
Nick Carraway, su vecino, se convertirá sin quererlo en su confidente y en el medio para sus propósitos, y será testigo de excepción de las vidas y los escándalos de la alta sociedad de esta urbe.
OPINIÓN:  "A life lived in fear, is a life half-lived" ("Una vida vivida con miedo, es una vida medio vivida"). ¿No os recuerda esta máxima aquello de "Beauty, truth, freedom, love" ("belleza, verdad, libertad, amor) de "Moulin Rouge"?. Casi todas las películas de Luhrman comienzan con uno de estos prólogos que le dan su sello personal, que adelantan la esencia de la historia se nos va a narrar.
Baz Luhrman es un director con una visión muy peculiar del cine y de sus películas. Si bien muchos le reprochan o le recuerdan constantemente sus inicios como director de videos musicales, yo no veo ningún problema en ello. Todo aquello que pueda enriquecerte o aportar un enfoque novedoso o rompedor es bienvenido en estos tiempos de sagas, precuelas, secuelas y demás bodrios. Es cierto que hay cierto exceso y sobre exceso de luces, brillantes, lentejuelas, copas, bebidas y escenas de desenfreno, pero la historia es buena, muy buena, es un clásico de la literatura contemporánea, y por lo tanto, si la historia es buena, es muy difícil deslucirla.

"El Gran Gatsby" derrocha lujo, pasión, desenfreno y escenas y efectos vibrantes. Se ha criticado muchísimo acompañar esta producción de una banda sonora completamente contemporánea. Vuelvo a reafirmarme: si ello remueve las entrañas del espectador, si le causa más efecto que escuchar una banda sonora de los años 20, si es necesaria para causar más empatía con el tipo de público al que va enfocada... pues bienvenida sea. Claro que me doy cuenta de que esta decisión se basa más en un tema monetario y de cara a la venta de cd's y a que el público joven lo comente y vaya de boca en boca, pero ya digo, "bien está lo que bien acaba".

Leonardo Di Caprio está esplendido, en cierta medida vuelvo a ver a aquel Jack de "Titanic", sobre todo en la escena de la habitación llena de flores.... También hay un poquito de "Atrápame si puedes" en esta historia. Es innegable que el pequeño Di Caprio es ya sin duda alguna un hombre hecho y derecho, y un grandísimo actor. Carey Mulligan es una de las chicas de moda del momento pero este papel le va como anillo al dedo y ella le va como anillo al dedo a la cinta, así que también contentos.

En general es un filme generoso, excesivo en ocasiones. Yo he salido de la sala de cine con el deseo o sentimiento de que la historia se merecía más sobriedad. Me revisaré alguna de las versiones anteriores.
LO MEJOR: La escena de la habitación llena de flores, con un Leonardo Di Caprio realmente enamorado como la primera vez, nervioso, histérico.... Y no puedo contar más!!!!.
La historia del Señor Gatsby.
El vestuario, la casona de Jay, los diamantes que luce la señorita Mulligan...
LO PEOR: No puedo explicarlo, pero hubiera deseado más sobriedad, una historia más seria, más elaborada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario