LIMITLESS.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Neil Burger
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Abbie Cornish, Robert De Niro, Anna Friel, Andrew Howard, Johnny Whitworth, Robert John Burke.

SINOPSIS: Eddie Morra es un mediocre escritor que sufre una crisis de creatividad justo tras la firma de su primer contrato serio. Mientras empieza a ser consciente de que está abocado al fracaso, encuentra por casualidad a un ex-cuñado que le facilita de forma altruista una
 nueva droga, diciéndole que le ayudará a salir de su bache creativo. Sin embargo la pastilla transparente que se toma consigue mucho más que eso. Su mente, de repente, ya no tiene límites: puede aprenderlo todo y usarlo en su propio provecho, lo que le abrirá las puertas de la ciudad de Nueva York, la élite, el dinero.... y también le proporcionará algún que otro importante quebradero de cabeza.... 

OPINIÓN: El tráiler promete más de lo que luego es la película en sí, pero no es una mala opción para el fin de semana cuando echas un vistazo a la cartelera.
Está lejos de "Wall Street: el dinero nunca duerme", pero podemos llegar a percibir algo de ese vértigo en esta nueva cinta.
La historia no es nueva: chico pobre o bohemio, que llega a rico. Me viene a la cabeza como primera referencia la deliciosa "Un gánster para un milagro" de 1961, y que algún día tengo que comentar en este blog porque es un clásico. También podría nombrar "Sabrina" o "My fair Lady". La diferencia está en el camino. En otras ocasiones ha sido con un golpe de suerte, en otras un matrimonio, en otras una apuesta... En la película que nos ocupa es una novedosa droga de diseño la que permite potenciar la mente al 100% y, con esa herramienta, ganar fama, dinero y poder.
Evidentemente todo no iba a ser fácil. El distribuidor de la droga muere, las dosis son limitadas, hay más gente que las quiere... y todo esto crea multitud de problemas a nuestro protagonista.
A pesar de que todos los ingredientes son buenos, el cocktail no llega a ser explosivo, tampoco sabroso. Es bueno, nada más. No podría decir a ciencia cierta que es lo que falla, pero podría llegar a tener un efecto más "ilimitado" en el espectador (si queremos hacer juegos de palabras con el título).
La falta de pastillas y las crisis en las que entra el protagonista como consecuencia directa, en un momento dado, resultan abusivas (como en "Avatar", cuando el protagonista tiene que estar continuamente recurriendo a la cápsula en la que puede acceder a su alter ego).
No obstante la cinta no está tan mal. Es bastante interesante cuando se ve al Sr. Morra utilizando al máximo su potencial, introduciéndose en las altas esferas, haciendo ruido sin importarle, viajando en jets privados, acudiendo a fiestas exclusivas... Y llegando a perder el control de sus dosis hasta el punto de tener lapsus de 18 y 24 horas, en los que no sabe qué ha pasado o qué ha estado haciendo.
Sin embargo, bien está lo que bien acaba, y a este respecto, avisar que la cinta no termina con un final al uso, sino que utiliza uno de esos finales abiertos que a veces dejan tan buen sabor de boca, y en otras como esta, te deja con cara de estupor.
Y bueno, sabemos que la pequeña colaboración del maestro De Niro, no es más que una estrategia para darle un poquito de caché a este filme y aumentar o potenciar un poquito la elección de esta película por los espectadores que van al cine, y, de esta forma, su recaudación. Es el último elemento de tensión de la película, aparte de lo perecedero de la droga, sus efectos, el traficante ruso, etc...  

LO MEJOR: Es bastante entretenida, no se hace corta, está bien estructurada, y hay bastantes momentos interesantes, como el del asesinato de la modelo, el robo de las pastillas por parte del abogado de un importante financiero, o el asalto del loft ultrafortificado por el traficante ruso. Además de la perspectiva final, que apunta un final del personaje bastante alto.

LO PEOR: Creo que el protagonista ya tiene bastantes problemas que resolver como para tener que ocuparse de un traficante ruso que quiere compartir las pastillas. Es un papel que resulta bastante pesado, aunque añade bastante tensión, pero a mí me ha cansado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario