INVASIÓN A LA TIERRA.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Jonathan Liebesman
INTÉRPRETES: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Michael Peña, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Taylor Handley, Cory Hardrict, Jadin Gould, Bryce Cass, Joey King.

SINOPSIS: Lo que en principio parecía que iba a ser una caída masiva de meteoritos sobre la superficie terrestre, se convierte en una invasión alienígena en toda regla. Los invasores, como en toda colonización, tratan de eliminar todo rastro de los habitantes anteriores. En este escenario la ciudad de Los
Ángeles se convierte en el último reducto de la resistencia humana. Un grupo de Marines será destinado a salvar a un grupo de civiles antes de que se produzca el gran ataque. Pero su trabajo traspasará con creces este encargo, sin ellos saberlo.

OPINIÓN: Bueno, esta película puede despertar bastantes opiniones encontradas. Si no te gusta el género ciencia ficción, los alienígenas, o los videojuegos al más puro estilo matar lo que se te ponga por delante, ahórrate ir a verla. Sin embargo yo era de éstas, y a mí me ha gustado. Soy chica, no soy aficionada a la ciencia ficción ni a los alienígenas (solo veo películas de este estilo cuando mi novio me suplica que vaya con él al cine), y no me gustan las películas de tiros, ni de sargentos, marines, o cualquier otra categoría de soldadesca en general. Así de primeras podría decir por tanto que esta película consiste en las andanzas de un grupo de marines disparando sin parar desde el minuto 15 de la película, hasta el final. Para mí esto normalmente es un aburrimiento brutal, pero, por alguna extraña razón, en esta ocasión me ha supuesto una descarga de adrenalina brutal. Vamos, que me ha venido bien y todo.

La historia es de sobra conocida y tratada por el género: una invasión alienígena. Lo hemos visto en "Independence Day", en "La guerra de los mundos", "Campo de batalla: La tierra", "Skyeline", etc... No hay nada nuevo en este sentido. Los aliens son máquinas metálicas ultramegasofisticadas (con un punto débil que siempre se descubre cuando ya todo parece perdido), son malvados, vienen para quedarse, y quieren exterminarnos.

El grupo de marines no está muy bien definido, pero no da tiempo entre tanta carrera y tanto tiro (alucinante, os lo juro, no había visto una peli con tantos tiros en mis 31 años de vida). Tan solo el sargento Michael Nantz está algo mejor retratado. Se muestran varias pinceladas: sabemos que tiene un historial brillante, que en su última misión perdió a varios hombres y por ello se murmura sobre él, que ya no está al 100% y que quiere retirarse.

Sobre este punto tengo que decir que Aaron Eckhart me gusta muuuuuuuuucho!. No, en serio. Es el pilar fundamental de la película, y me parece muy buen actor desde que se dió a conocer practicamente con  un pequeño papel en "El Señor de los Anillos", y desde entonces, su presencia en la gran pantalla no ha hecho sino crecer, tanto en cantidad de papeles como en calidad. Este desde luego no es su mejor papel, pero no por su actuación, sino porque su personaje ni la película dan para más.

Michelle Rodríguez es la otra cara conocida de la película, conocida por el gran público por series como Lost, y filmes como S.W.A.T. o Avatar. Vuelve a hacer de chica machorra, y de militar nuevamente. A menos que protagonice pronto una comedia romántica, se va a quedar encasillada en papeles de chica dura, y de militar para más señas.

Y un último punto, la cinta está realizada con muchos movimientos de cámara, tanto que al principio casi te mareas. Luego te acostumbras, pero a algunos futuros espectadores este punto le puede resultar incómodo.

En resúmen: mucha mucha acción, mucho mucho movimiento, muchos muchos tiros (que no sangre, eso nos lo han ahorrado), muchos muchos militares, muchos muchos aliens malvados y cabrones que no se mueren ni a la de tres, y muchos muchos problemas en una misión que empieza como un rescate de civiles y acaba como la gran ofensiva para salvar a la ciudad de Los Ángeles.

LO MEJOR: Que me ha gustado. No puedo explicarlo, no encuentro ninguna razón lógica ni objetiva, pero me ha gustado. Gran descarga de adrenalina.

LO PEOR: Que ya van demasiadas películas sobre invasiones alienígenas, y todas empiezan a parecerse. Las máquinas alienígenas se parecen muchísimo a las de "Skyeline", pero es que éstas ya se parecían más de lo normal y necesario a las de "La guerra de los mundos"...
Lo americanas, patrióticas y tópicas que resultan estas películas. Mientras que al cine europeo parece que le van más las contiendas bélicas, los americanos se nos doctoran "cum laude" en cintas sobre los posibles moradores del espacio exterior y sus intenciones. Me gustaría ver una cinta de estas características pero made in UE, más que nada por ver qué enfoque le daban, qué punto de vista, qué tal se nos daría... Aunque claro, salvo con pequeñas joyitas puntuales es dificil desbancar a la todopoderosa industria de Hollywood.

PÁGINA OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario