REQUIEM POR UN SUEÑO.

AÑO: 2000 
DIRECTOR: Darren Aronofsky
INTÉRPRETES: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald,

SINOPSIS: La madre de Harry (una mujer viuda algo mayor) tiene un sueño: participar en su programa de televisión favorito, al que está engachada y por el que pasa la mayor parte del día pegada al televisor. Un día recibe por fin la llamada para acudir al concurso y entonces su vida se embarra en una peligrosa obsesión: quiere volver a
entrar en el vestido que se puso para la graduación de su hijo, para lo cual se pondrá a régimen y se medicará, sin saber los efectos que este cocktail va a producir en su cuerpo. Por su parte Harry comparte su vida con Marion, y tienen sueños bien diferentes a los de ella: quieren hacerse ricos vendiendo droga (ambos son toxicómanos) y abrir una tienda donde vender los diseños de Marion. Todo se complica cuando, tras varios incidentes, se quedan tienen sin suministro de droga y pierden todo el dinero que tenía ahorrado. Entonces empezarán a hacer cosas que nunca habían imaginado para conseguir aquello que desean.

OPINIÓN: Impactante película del director de la reciente "Cisne Negro", y que supuso su consagración en el mundo cinematográfico. Fué su segunda película, y la crítica la aupó directamente a la categoría de cinta de culto.
Sobre el argumento, está basada en una novela de Hubert Selby Jr., y es un dramón durísimo y escalofriante sobre el mundo de las obsesiones y las drogas, aderezado con una banda sonora que ha puesto la carne de gallina a millones de espectadores, y que, en cierta medida, superó a la película y la eclipsó. Se trata del tema "Lux Aeterna" de Clint Mansell, y que ha sido repetido y utilizado en otras películas, en videojuegos, en tráilers, en ganchos de televsión, etc, etc...
En cuanto a lo visual, fué basantante novedosa en su momento y lo sigue siendo hoy día, algo muy distinto a lo que se había hecho hasta entonces, con movimientos de cámara acelerados, y otros efectos técnicos que crean un ambiente único.
La cinta ganó la Espiga de Oro en la Seminci, y Ellen Burstyn, la actriz que encarna a la madre del protagonista, logró varias nominaciones importantes por este papel, entre ellas al óscar y al globo de oro a mejor actriz. El reparto cuenta además con dos actores conocidos como son Jared Leto, que participó entre otras en "Alejandro Magno", y Jennyfer Connelly, de "Dentro del Laberinto" o la más reciente "Diamantes de sangre", entre otras.
La historia transcurre a lo largo de tres partes, que llevan el título de tres estaciones: verano, otoño e invierno. Ésta última cuenta el desenlace de la trayectoria vital y personal de los cuatro personajes principales, y deja al espectador literalmente noqueado. La violencia no es excesiva, hemos visto escenas subidas de tono peores, e imágenes de terapias psicológicas más agresivas, pero aún así, el final de este filme no deja indiferente a nadie. Sin querer queriendo sobrecoge. No podrás quitártela de la cabeza en un par de días.
Desde luego yo la pondría en colegios e institutos para advertir y prevenir de los efectos de las drogas y las obsesiones con la comida.
Cualquiera que quiera dárselas de entendido del cine tiene que haberla visto, si no no podrá pasar el exámen.

LO MEJOR: Todo lo novedoso que ofrece, en lo técnico y lo visual. El tema principal de la b.s.o., que es una obra maestra, y la parte final de la película, titulada invierno.

LO PEOR: Que se trata de una historia dura, pero bueno, los dramas también tienen derecho a ser visualizados, y a tener un espacio en este blog, aunque veces apetezca ver película menos tensa, o más alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario