EVEREST.

AÑO: 2015
DIRECTOR: Baltasar Komakur
INTÉRPRETES: Jason Clarke, Jake Gyllenhaall, Josh Brolin, Sam Worthington, Elizabeth Debicki, Keira Nnightley.

SINOPSIS: Dos expediciones que suben al Everest se ven inmersas en una de las mayores tormentas que se han registrado en la Cordillera del Himalaya. Debido a ello
la integridad de los escaladores es puesta en riesgo, teniendo que enfrentarse a situaciones que ni imaginaban cuando decidieron escalar la montaña....

OPINIÓN: El cine "de catástrofes" es un clásico. Estremece y entretiene a la vez porque puede pasar. Cuando sale a dar un paseo por el campo no se plantea que de repente la tierra se abra en dos y que eso solo sea el principio de un cataclismo provocado por el cambio climático. Pero podría pasar. Ni cuando uno se sube en un avión quiere imaginar si quiera que de repente el aparato se vea inmerso en una tormenta que cambie su rumbo y le haga amerizar y poner en riesgo nuestra vida y la de el resto de los pasajeros y la tripulación. Pero podría pasar. Y cuando se está apunto de cambiar de un año a otro, en plena fiesta de nochevieja, nadie se atrevería a intuir  que la sala de fiestas donde todo el mundo rie y baila se vaya incendiar y convertir el edificio en un callejón sin salida. Pero podría pasar. Ahí (creo), reside el éxito de este tipo de cine, que convierte situaciones cotidianas en extraordinarias, y a personas normales en héroes. En mi humilde opinión esta es la ecuación que presentan grandes títulos de este género como "El Coloso en llamas" (1974), "Aeropuerto 77" (1977) o "La aventura del Poseidón" (1972).
Everest es un resultado más de esa ecuación. Tenemos a unos avezados alpinistas dispuestos a coronar la mayor cima del mundo, cada uno con su historia personal a cuestas, su motivación. Todo transcurre según lo esperado, pero de repente, el infortunio. Y esa cuerda que no estaba bien colocada pasa de ser algo anecdótico a algo determinante. Y los segundos que se perdieron por un lado son vitales ahora. Y las decisiones que se pospusieron al inicio ya no pueden tomarse.
Si a eso sumamos unos paisajes espectaculares, una banda sonora decente, y un elenco de actores plagado de caras conocidas, el éxito está asegurado.
No sabemos si en estos tiempos que corren en que uno tiene que mirar hasta el último céntimo que gasta, la gente habrá corrido en masa a verla, pero es una buena opción para estas noches en que empieza a refrescar.
A mí me ha gustado.

LO MEJOR: Resultado redondo. Las interpretaciones están conseguidas, los paisajes son espectaculares (a pesar de que se rodaron en los Alpes, solo las localizaciones del campamento base son reales.
La crítica que se hace de la comercialización del ascenso a la cumbre del Everest como un producto más de un paquete vacacional, como quién va al Caribe a tomar mojitos. No es un destino cualquiera, requiere vocación, formación y experiencia. Y aún así son muchos los cadáveres que jalonan esta cumbre, porque los que mueren allí se quedan allí. Para siempre.

LO PEOR: El papel de Sam Worthington. Simplemente no me enteré en qué equipo jugaba o cuál era su cometido.
Que acabas agotado sin haberte movido de la butaca, jeje.

PÁGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario