LA CUMBRE ESCARLATA.

AÑO: 2015
DIRECTOR: Guillermo del Toro
INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Thomas Hiddleston , Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Jim Beaver.

SINÓPSIS: Edith Cushing es una joven aspirante a escritora que se ve irremisiblemente atrapada en los brazos de un desconocido que la desposa y la lleva a vivir a
la mansión familiar, un lugar conocido como La Cumbre Escarlata. Hasta ahí todo bien de no ser porque un viejo fantasma le había advertido acerca de ella...

OPINIÓN: La Cumbre Escarlata es un cuento de terror a la vieja usanza, de las de toda la vida, de esas con un casoplón encantado, fantasmas y una historia de amor desgarradora. Me ha encantado la verdad, aunque para ser sincera depuraría un par de detalles.
La historia no puede ser más sencilla y más profunda a la vez. Joven con posibles que se enamora de buenas a primeras de un tipo siniestro pero terrible y desesperadamente atractivo. Y aunque esta descripción ya no se presta a una historia de amor fácil, para más inri el maromo en cuestión viene con regalito: una hermana psicótica. Claro que la joven tampoco es cualquier cosa, ve fantasmas... Ahí es nada. Y si a todo esto sumamos una gigantesca, decadente y gótica mansión enclavada en un monte que llora sangre.... Pues es que solo falta poner delante el bol de palomitas y disfrutar.
Tengo que declarar mi poca objetividad ante este tipo de historias porque si hay un vestido de época de por medio y un tipo como Thomas Sharpe, me pierdo.
La historia de amor que intentan el personaje de Edith Cushing y Mr. Sharpe me parece de lo más relevante de la película junto con la arcilla roja. Edith es una chica inteligente en una época en la que las mujeres aún tenían que luchar mucho por sus derechos, que se ve irremediablemente seducida por un tipo aparentemente sin escrúpulos pero que, en el fondo, tiene su corazoncito. Pero no es suficiente. Hay un par de fuerzas más potentes aún: la casa y la hermana.
La casa es otra protagonista más de la historia, con esa arcilla roja tan característica que la nutre, la provisiona de toda su fuerza pero a la vez la destruye. Una mansión gótica, oscura, decadente, llena de secretos. Una maravilla.
Y que decir del papel interpretado por Jessica Chastain, estremecedor. Tan bella como contenidamente loca. Es la segunda vez que la actriz colabora con Guillermo del Toro. Ya actuó bajo sus órdenes en "Mamá", otro filme que desde aquí recomendamos (no es tan gótica pero también merece la pena).
Una semana después de haberla visto aún estoy pensando en ella... La casa, las ropas, el romance, los fantasmas... Redonda.
 
LO MEJOR: La primera parte y el desarrollo de la historia de amor entre el Señor Sharpe y la Señorita Cushing. Hay tensión sexual no resuelta. Hay un hombre torturado que quiere pero no puede. Hay una corderita directa a la boca del lobo...

LO PEOR: La parte final, un poco abrupta. Durante todo el metraje me sobra sangre y escenas escabrosas. Le hubiese dado otro final a los personajes interpretados por Mia Wasikowska y Thomas Hiddlestone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario