LA CARA OCULTA.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Andrés Baiz
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado
 
SINOPSIS: Adrián es un joven y prometedor director de orquesta que es contratado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su novia Belén decide dejarlo todo en España para acompañarle durante un año. Sin embargo, a los dos meses de estancia en Bogotá, Belén empieza a
sospechar que Adrían le es infiel con una de las violinistas de la orquesta. Dispuesta a ponerle a prueba Belén desaparece como tragada por la tierra. Adrían, pasada la confusión inicial, comienza a rehacer su situación sentimental con Fabiana, una bonita camarera. Pero la incertidumbre sobre lo ocurrido a Belén planea sobre ambos todo el tiempo...

OPINIÓN: Lleva un par de semanas en cartelera y todavía podéis ir a verla.
Es una cinta de intriga muy bien hilada, muy entretenida, que te mantiene en tensión todo el tiempo sin tener que recurrir a sangre, visceras o escesivas escenas de sexo.
De forma original, la cinta se divide como en tres partes. Una primera en la que se ve la situación actual. Una segunda en la que se vuelve un poco atrás; y una tercera en la que entronca todo.
La primera parte plantea la intriga desde el principio, con el video que Belén deja a su novio Adríán diciendo que se marcha, que no la busque y que no la odie. Adrián se vuelve loco y acaba el día borracho en un bar. La camarera decide que no puede conducir en su estado y se lo lleva a su casa. Esa noche no sucede nada entre ellos, pero se planta la semilla para un futuro "roneo" entre ambos. La segunda cuenta la historia de los protagonistas iniciales (Adrían y Belén) desde que él recibe la noticia de que ha sido escogido para dirigir la Orquesta de Bogotá. Se pone entonces sobre la mesa la pregunta de qué va a suceder con la pareja, hasta que finalmente es ella quién decide abandonar su trabajo y su vida en España e irse a Bogotá con su amado. La felicidad inicial se transforma en drama cuando constata un par de encuentros entre Adrián y la misma mujer. Loca de rabia y de ira decide darle una lección escondiéndose en su misma casa. La tercera mezcla de forma inexorable a los tres personajes: Adrián, Fabiana (la camarera) y Belén.
Dicho todo esto me resulta bastante dificil comentar mucho más de la cinta. Suele pasar con las cintas de terror o intriga, que si cuentas mucho de ellas desvelas las sorpresas.
Así pues, sin extenderme más porque no puedo (me encantaría poder decir algo más de esta cinta), solo puedo recomendaros que vayáis a verla, y deciros que no os va a defraudar, pasaréis un buen rato.

LO MEJOR: Haber ido a ver una película española y no haber salido decepcionada. Se agradece que de vez en cuando ocurra esto, porque si a los españoles no nos gusta el cine español, por algo será... Sin embargo esta cinta es redonda, por ejemplo. Se pueden hacer productos de calidad, solo hay que tener ganas.
A parte de eso hay varias escenas que no tienen precio, como por ejemplo la supuesta "sesión de espiritismo" que tiene lugar en el lavabo entre Fabiana y Belén. Y algunas otras que no podemos comentar para no desvelar sorpresas.
Claro Lago está perfecta. Me caía regular esta chica porque es bastante joven y ya la he visto haciendo varios papeles de "adulta", y la verdad es que para mi no "daba el pego". En este filme, sin embargo, resulta muy creíble.

LO PEOR: El papel de Quim Gutiérrez, que apenas tiene matices. No entiendo qué ha pasado porque este chico es muy buen actor (ganó el Goya a mejor actor revelación en 2006 por un papel dramático en "Azul oscuro casi negro"), y sin embargo en esta ocasión, el personaje que interpreta, a pesar de vivir una situación bastante complicada, muestra una actitud bastante extraña, pasota... se limita a poner pose de tio serio e inquietante y ya está.
Y bueno, capítulo a parte se merecen los lumbreras que han elaborado el tráiler. Si habéis tenido la desgracia de verlo al comienza de otra película, ya sabéis más de lo que deberíais...

No hay comentarios:

Publicar un comentario