PHILADELPHIA.

AÑO: 1993  
DIRECTOR: Jonathan Demme
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen, Ron Vawter, Robert Ridgely, Charles Napier, Roberta Maxwell, Lisa Summerour, Roger Corman, Bradley Whitford

 
SINOPSIS: En la ciudad de Philadelphia vive y trabaja Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de una importante firma. Su popularidad y sus logros están en lo más alto cuando le detectan la enfermedad del SIDA. Aunque en un principio Andy trata de ocultar su enfermedad,
al final ésta sale a la luz y, rapidamente Andy es despedido. Entonces inicia una cruzada contra la empresa en la que trabajaba por despido improcedente. El primer peldaño será encontrar un abogado que quiera llevarle el caso.

OPINIÓN: Primera película que trató abiertamente el problema del SIDA y de su colectivo más afectado, el homosexual. Y a pesar de ello no cae en los tópicos como el amaneramiento o los detalles escabrosos sobre la vida sexual de los protagonistas. Es una cinta muy sensible que trata el problema desde la objetividadad, presentando a unos personajes muy correctos, y centrándose en el tema de la discriminación que sufrían por entonces los enfermos de SIDA, dado que no se conocían todos los datos que conocemos hoy día.
Es una película muy bien hecha, del mismo director de "El silencio de los corderos", muy realista, ambientada en la época actual (bueno, hoy, en el 2011, hasta la ropa de los 90 parece hortera, pero bueno, se puede decir época actual); una cinta de esas de juicios que siempre dejan buen sabor de boca.
El filme empieza con una presentación de los personajes y la situación: un flamante abogado recién ascendido a socio, enfrentándose al caso más importante de su vida, sabiendo de golpe, que ha contraído la enfermedad del SIDA y fulminantemente despedido. También se ve al abogado que después le defenderá. Se aprecia una clara contraposición entre la vida personal de uno y otro. Al personaje interpretado por Tom Hanks se le adivina homosexual con unas simples pinceladas bastante sutiles. Al personaje que encarna Denzel Washington se le ve un feliz padre de familia con una pequeña recién nacida.  Después se pasa al juicio, donde los ataques entre la defensa y la fiscalía desgranan todos los hechos y los argumentos, donde se expone la cruda realidad de los prejuicios sobre los homosexuales y la enfermedad del SIDA.
Y por último tenemos el desenlace, del que no vamos a hablar por si queda alguien todavía sobre este planeta que no haya visto esta maravillosa película, seguramente alguien que ha nacido después de 1990.
No hay mucho más que decir salvo que le valió a Tom Hanks su primer Óscar (al año siguiente repetiría con Forrest Gump, siendo uno de los pocos actores en conseguir esa proeza), y Bruce Springsteen otro por el tema principal (la canción "Philadelphia", que es una de las imprescindibles de mi IPod).
Es una de esas películas importantes que todo el mundo tiene que haber visto al menos una vez en la vida.
Hoy los enfermos de SIDA, afortunadamente, tienen una calidad de vida mucho mayor que en los comienzos de esta lacra (cuando suponía una muerte segura), y el colectivo gay, aunque muy lejos de la total asimilación, goza de una visibilidad al menos, que antes no tenía. Cuando esta película trató este tema, ambos (SIDA y homosexualidad), eran todavía un tema tabú y germen de agrias controversias y prejuicios. Ahí reside su importancia, aparte de su impecable factura.

LO MEJOR: Nuestro Antonio Banderas, por supuesto, en uno de sus primeros papeles en Hollywood, y en una de las cintas más importantes de los 90.
Tom Hanks, que es uno de esos actores que nunca han tenido un mal papel, con un expediente impecable, desde que empezara allá por los 80 con Splash. Después seguirían una larga lista de películas inolvidables como "Big", "Esta casa es una ruina", "Forrest Gump", "Naúfrago", "Salvar al soldado Ryan", "Camino a la perdición", "Atrápame si puedes", "La terminal".... hasta llegar a "El Código Da Vinci". Ahí es nada.

LO PEOR: ¿Alguien se atreve a decir algo?

PÁGINA OFICIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario