EL VUELO DEL FÉNIX.

AÑO: 2004
DIRECTOR: John Moore
INTÉRPRETES: Dennis Quaid, Hugh Laurie, Miranda Otto, Giovanni Ribisi, Tony Curran, Sticky Fingaz, Tyrese Gibson, Jacob Vargas, Jared Padaleck.
 
SINÓPSIS: Mongolia. Una empresa petrolera decide cesar su actividad y contrata un vuelo para retirar a todos sus efectivos de la plataforma. En el vuelo de ida una terrible tormenta de arena sorprende al avión y a su tripulación, que acaban teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en pleno desierto del Gobi, uno de los más terribles e inhóspitos del planeta. Conscientes
de su situación todos los miembros del grupo debaten qué hacer, hasta que uno de ellos, Elliot, da a conocer un plan descabellado que ronda su mente y que parece ser el único posible que les libre de una muerte segura...
 
OPINIÓN: Película simplona pero entretenida para ocupar alguna de esas tardes muertas de verano en las que la calor aprieta y no se puede hacer vida social hasta pasadas las 8 de la tarde.
 
Estamos ante la típica película de accidente-supervivencia-conflicto entre los distintos integrantes del grupo-solución del entuerto. Como toda película de este tipo hay un cabecilla sobre el que recae la responsabilidad del grupo y la toma de decisiones, el payaso que provoca algún que otro problema de mayor o menor embergadura, el que piensa con la cabeza, la chica, el conflicto por él agua y los víveres, el revolucionario, y el bromista.
 
En la película que nos ocupa, nuestros amigos no emprenderán una larga caminata por el desierto, ni buscarán la ayuda de alguna población cercana, ni esperarán a que los rescaten; en esta ocasión deciden salir del paso ellos mismos construyendo un nuevo avión con los restos del accidentado, empresa titánica dado que cuentan con medios limitados y tienen que trabajar bajo el sol abrasador del desierto, combatiendo sus miedos, sus angustias, sus inseguridades, y algún que otro peligro con el que no contaban.
 
No hay exceso de efectos especiales ni los recurrentes planos del paisaje desértico ni las dunas extendiéndose más allá de donde alcanza la vista. En general es una película bastante contenida, justita. No se presta a más comentarios.
 
LO MEJOR: En mi opinió el personaje de científico loco de Elliot, a quien da vida el desconocido actor Giovanni Ribisi. Uno de esos genios no reconocidos cuya cabeza es un hervidero de fórmulas, algorítmos y cálculos, y que analizan toda la realidad a su alrededor a través de este prisma. Para mí es el personaje mejor trabajado, con más matices: callado al principio, extraño después, se rebela como un genio, luego pasa a tirano,  por último vuelve a ser menospreciado... Me gustó mucho.
 
LO PEOR: Dennis Quaid. Lo siento. Se supone que es el cabeza de cartel, el actor conocido, el gancho, pero lo cierto es que aporta bien poco, al igual que el resto de sus compañeros. Aunque claro, toda la culpa no es de él, es que la película en general no da más de si.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario