UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS.

AÑO: 2013
DIRECTOR: Juan Diego Solanas
INTÉRPRETES: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall.

SINÓPSIS: Dos planetas opuestos entre sí conviven uno encima del otro y son habitados por seres humanos. Sin embargo, aunque muy próximos, cada uno tiene una gravedad distinta, por lo que el contacto entre ellos es practicamente imposible. Pero cuando el amor surge
entre dos habitantes, cada uno de uno de los mundos, ni la gravedad ni todas sus reglas podrán hacer nada para impedir que traten de estar juntos.


OPINIÓN: Acabo de salir de la sala de cine y estoy francamente entusiasmada y sorprendida. Solamente había visto el tráiler una vez cuando me dije: "esta es de las que te pueden gustar". No soy mucho de ciencia ficción, pero aquí la ciencia ficción está mezclada a partes iguales con el romanticismo, así que podía suplir una cosa con la otra.

"Un amor entre dos mundos" ("Upside Down" es su título oríginal) es un drama romántico, contado en la persona de un chico (para variar un poquito) que pierde el sueño por una chica. La novedad reside en el contexto en que se desarrolla su historia de amor: en dos mundos opuestos, uno encima del otro, con distintas gravedades y con escasas o ningunas posibilidades de convivir, ya que lo habitantes de un mundo arden o se queman al pasar al otro. Y aquí también entra yo creo la gran baza de esta producción: sus alucinantes efectos visuales. La verdad es que nunca había visto nada parecido (quizá en "Inception / Orígen", de Christopher Nolan, no sé por qué se me ha venido a la mente). Los dos universos paralelos creados por este desconocido director hasta el momento (sobre todo el punto en que se reúnen los dos protagonistas para verse) son de una belleza extraña, hasta antes no creada por la mente de ningún otro director.

Las críticas que había leído en algunas páginas especializadas antes de ir al cine, me hacían presagiar que lo mismo era una película que empezaba bien pero que luego se desinflaba. Sin embargo, como en tantas ocasiones, difiero de la opinión de los críticos especializados y recomiendo muy mucho esta originalísima producción franco-canadiense.

Jim Sturgess (que os sonará de cintas como "21 Blackjack" o "Las hermanas Bolena") carga con todo el peso de la película, mientras que a Kirsten Dunst se la relega a un papel totalmente de mujer florero y/o cara bonita.

Aún así, y salvo un par de detalles insignificantes, yo recomiendo muy mucho esta película. A los chicos les gustará por los efectos visuales, y a las chicas por eso y por la historia de amor.

Perfecta para un rato de entretenimiento, y está en cartel ahora mismito.

LO MEJOR: La originalísima idea de los dos mundos opuestos uno cabeza arriba y el otro cabeza abajo, sus reglas... Me han gustado mucho los créditos y los 3 primeros minutos, con los dibujitos con los que se trata de explicar el mecanismo de convivencia entre ambos mundos.
Y sobre todo los efectos visuales, tecnicamente es una producción impecable.

LO PEOR: El último diálogo entre los protagonistas es vomitivo (por empalagoso) hasta para mí, que soy una fémina adulta en edad de procrear...
Faltan algunos links o desarrollos que se sobreentienden, pero que hubiera estado bien que se desarrollaran un poco más. Por ejemplo, cuando aparece de repente trabajando en la torre de Intermundos. Sobreentiendes que el protagonista echó una solicitud para desarrollar su proyecto allí, pero es un poco abrupto. Igual que hacia el final, cuando Bob aparece en el Mundo Inferior, sobreentiendes que ha pasado el compuesto a alguna píldora o algo, pero tienes que sacar tus propias conclusiones.
También he echado en falta una Banda Sonora más intensa, que le hubiera sumado un puntito más.
Aún así  a mí esta película me parece un producto estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario