AGNOSIA.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Eugenio Mira
INTÉRPRETES: Bárbara Goenaga, Eduardo Noriega, Martina Gedeck, Félix Gómez, Sergi Mateu.

SINOPSIS: Siglo XIX, Joana Prats pertenece a una adinerada familia barcelones, y sufre desde pequeña agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica en la que su cerebro no interpreta de forma correcta los estimulos que recibe a través de los ojos y los oídos. Esta enfermedad no impedirá que caiga en manos de unos desaprensivos que urden un siniestro plan para 
lograr arrancarle un secreto industrial que solo ella conoce. Y todo esto acontece mientras se llevan a cabo los preparativos de su boda con Carles, la mano derecha de su padre, y el fallecimiento de éste.

OPINIÓN: Ya he avisado en varias ocasiones que no soy la fan número uno del cine español, pero qué queréis que os diga: por más oportunidades que le he dado no me ha satisfecho. Salvo las películas de Amenábar (que tanto en temática como en técnica son impecables), Guillermo del Toro, o algo de Álex de la Iglesia, el resto es para echarle de comer aparte.
Dicho esto (sin ánimo de entrar en polémicas ni discusiones), podéis deducir que esta cinta tampoco me ha entusiasmado, a pesar de ser de lo más vendido y comentado en el festival de cine fantástico de Sitges el año pasado. Me quedé con ganas de verla en el cine, pero ahora agradezco no haber podido ir. No me había perdido nada.
Se trata de un enrevesado filme que mezcla varios géneros: amor, intriga y drama, que nace con grandes pretensiones, pero que al primer cuarto de hora ya se ha deshinchado por completo.
En lugar de buscar una enfermedad tan extraña como la agnosia, podían haber puesto a la chica como ciega, porque practicamente actúa como tal y no se llega a entender realmente que aporta esta enfermedad a la película, salvo el farragoso tratamiento que se inventan y que luego no es tal. No se logra introducir al espectador en la angustia de esta enfermedad, o en el efecto que provoca.
El tratamiento al que pretenden someter a la protagonista del filme es el segundo punto que quería tocar, tan inverosímil y tan siniestro que se pasa de efectivista o efectivismo. Un doctor amigo del padre de Joana, insiste en que encerrarla durante 3 días, aislada de todo estímulo visual y auditivo, podría poner en orden de nuevo su cerebro y curarla. Lo que nadie sospecha es que durante esos tres días la chica no estará tan sola como dicen, y que durante ese tiempo tratarán de hacerse con un secreto industrial de la familia que solo ella conoce, y que haría obtener bastante dinero a quién la tenga en sus manos.
El doctor se pasa de siniestro, tanto que yo hubiera sospechado de él desde el primer momento, sino fuera porque casi no se le entiende con el acento extranjero que le ponen.
En general todos los papeles son bastante insulsos (salvo el interpretado por Félix Gómez, que es el único que tiene un poquito de intensidad). Dan ganas de zarandearlos a todos y pedirles por favor que espabilen!.
Y bueno, aparte de todo esto, el padre de la chica muere, hay un incendio que arrasa la fábrica propiedad de la familia... y el final de la cinta deriva en un drama romántico de tintes épicos cuando la protagonista descubre que se va a casar con un señorito al que ella no le importa nada mientras que no sabe qué ha sido de su amor verdadero, un misterioso joven al que ha conocido durante su encierro.
En definitiva, toda la película es una suma de tramas barrocas pero que no casan bien y no convencen. Lo tenía todo para ser una buena película, pero no sabemos qué ha pasado...

LO MEJOR: La ambientación, está muy cuidada.

LO PEOR: Aparte de todo lo mencionado, que casi toda la película transcurre a oscuras, y eso me provoca mucha incomodidad y mucho agobio!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario