LA BODA DE RACHEL.

AÑO: 2008 
DIRECTOR: Jonathan Demme
INTÉRPRETES: Anne Hathaway, Rosemarie DeWitt, Bill Irwin, Debra Winger, Anna Deavere Smith, Anisa George, Mather Zickel, Tunde Adebimpe, Roger Corman

SINOPSIS: Kym es una ex-modelo toxicómana que regresa temporalmente a su casa para asistir a la boda de su hermana Rachel. Este acontecimiento parece la ocasión perfecta para acercarse de nuevo a su familia, integrarse y participar de ella. Sin embargo,
lo que prometía ser un fin de semana festivo y emotivo, se convierte en un pequeño infierno debido a la vigilancia y el control a que es sometida Kim por su padre, y a la presión que ella misma siente sobre sí, sobre cómo son medidas sus reacciones y su comportamiento con respecto a los demás.

OPINIÓN: Sentido y conseguido drama a medio camino entre el cine comercial y el cine "indie" o independiente. Muestra a una familia norteamericana de clase media, con una hija perfecta y una oveja negra, en mitad de los preparativos de la boda de la primera. La segunda sale momentaneamente de una clínica de rehabilitación para asistir al evento, pero nada más subirse en el coche siente que no encuentra su sitio. Cuando llega a casa la descubre tomada por extraños e invitados a la boda, y que su hermana la ha sustituido por su repelente mejor amiga, y que ni siquiera va a ser su Dama de Honor. Poco a poco los nervios, los preparativos, los malentendidos, los resentimientos, y los sentimientos enterrados durante largo tiempo, se apoderarán de la situación y lo convertirán en todo en un caos...
Anne Hathaway ejecuta a la perfección un papel que supuso su lanzamiento a la fama, el que le convirtió en una actriz seria. Fué nominada al Globo de Oro y al Óscar como mejor actriz, aunque no se lo concedieron.
Es una pelicula con mucha intensidad en los diálogos, más que en lo visual. No hay grandes paisajes, no hay un vestuario espectacular, solo una casa familiar y sentimientos. Puedes sentir como la tensión crece, como cada personaje cree tener la razón, su razón, y estar obrando correctamente, mientras que el resto lo ve de otra forma. Y mientras la tensión crece por momentos, la casa se encuentra permanenete está atestada de músicos que llegan a desquiciarte.
Creo que hay también cierta mofa (o al menos a mí me lo parece) a las exageradas muestras de afecto y amor que se desatan con las bodas, los preparativos, las comidas previas, etc... La cinta está aderezada y continuamente salpicada de discursos sentimentaloides y exhacerbados sobre la felicidad que se le desea a los novios, lo que se ha esperado la llegada de ese momento, lo fantástica que es la novia, lo maravilloso que es el novio, lo encantadores que son todos los miembros de la familia política... y así hasta que te parece que vas a vomitar de tanto empalagamiento. Es una crítica muy sútil. Se presenta la situación como real y sentida, pero cuando ves las situaciones, no te queda más que avergonzarte por haber participado alguna vez en algo minimamente parecido.
La recomiedo a todos aquellos que sin querer tener que echar mano a los kleenex, ni sentir su conciencia abatida, quieran ver un drama familiar diferente.

LO MEJOR: Anne Hathaway, sin duda, dió la gran sorpresa al abordar con éxito este papel que la llenó de reconocimientos. El discurso de Kym en la cena previa al día de la boda, es como un jarro de agua fría sobre todos los asistentes. La competición por ver quién llena mejor y más rápido el lavavajillas (el padre o el nuero) es otro de los puntos álgidos de la película. También lo es la discusión entre Kim y su madre.

LO PEOR: Los músicos invitados a la boda. Te dan ganas de estrangularlos en ciertos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario