LOS OJOS DE BRAHIM.

AÑO: 2011
DIRECTORA: Macarena Astorga
PROTAGONISTA: Brahim Mohamed Fadel

SINÓPSIS: Brahim Mohamed Fadel es un joven invidente saharaui que, tras participar en un programa de acogida de la ONG "Vacaciones en paz", consigue ser acogido por una familia archidonesa y cursar estudios básicos de primaria y secundaria. Su tesón, su fuerza de
voluntad y sus enormes ganas de vivir y superarse, le han llevado hasta la Universidad de Málaga, donde cursa una licenciatura de Traducción, sin olvidar nunca a su familia biológica y la lucha de su pueblo.

OPINIÓN: Es la primera vez desde el inicio de la andadura de este blog, en que hago una ficha sobre un documental, no una película, pero la ocasión lo merece.
Quería aprovechar este espacio íntimo y personal, que visitáis tan solo unos pocos, para hablar de este documental titulado "los ojos de Brahim".
Como podéis observar, en esta ocasión no hay intérpretes, sino protagonistas, o un protagonista en este caso: Brahim.
Lejos de abordar temas políticos sobre el problema del Sáhara, este documental se centra en la historia de Brahim, un chico de 23 años en la actualidad, que llegó por primera vez a la localidad malagueña de Archidona con 7 años, con la esperanza de ser operado y recuperar su visión. Aunque la operación no funcionó, Brahím supo enseguida de las posibilidades que podían ofrecerle unos estudios básicos. Desde entonces Brahim vivió en este pequeño pueblo y cursó sus estudios en primaria y secundaria, y no contento con eso, ha seguido su andadura hasta la Universidad.
El documental está realizado desde la admiración y el respeto, y está plagado de momentos entrañables y emotivos que pueden poner al espectador al borde de las lágrimas. Desde este prisma se muestra su experiencia vital, el viaje desde las arenas del desierto hasta Archidona, su integración en esta localidad, sus calles y su colegio. Su paso por la ONCE, donde le han enseñado a ser totalmente independiente, a cocinar, a valerse por sí mismo e incluso a viajar a Francia y tener su propia cámara de fotos.

Soy archidonesa, y aunque este chico llegó al pueblo cuando yo ya estudiaba en Granada en la Universidad, le conozco de vista. Tal vez eso, y ver calles y gentes conocidas le otorga al documental mayor significado para una servidora, pero creo que despertará los mismos sentimientos en cualquier persona.

Es un documental muy bonito, de verdad, que enseña una vida intensa y diferente, una de esas vidas que se paran con nosotros en cualquier semáforo, o se pasean a nuestro lado por cualquier calle. Vale la pena bucear en una de ellas, ya que nos dan la oportunidad.

LO MEJOR: ver cómo hay gente buena en el mundo.

LO PEOR: darte cuenta de cómo gente que tiene que superar muchísimas dificultades, se esfuerza y saca sus proyectos adelante, mientras que otros que lo tenemos todo a nuestro alcance, nos quejamos todo el tiempo y abandonamos en la primera piedra del camino.
La segunda peor cosa es que imagino que este documental no tendrá una gran difusión. Tal vez a través de Caleidoscopio films o del Ayuntamiento de Archidona o la Diputación de Málaga se pueda conseguir. O en bibliotecas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario